domingo, 13 de julio de 2025
En BAGANDOU del 2 al 12 de junio de 2025
No preveía volver a Bagandou, porque el Dr. Bento se jubiló de cooperante, pero me llamó el Dr. Antonio Huete, que tiene la Fundación Sara Allud, y me pidió si podía ir como anestesiólogo a una misión quirúrgica con él, su hermana Sara y dos cirujanos generales llamados Miguel Lorenzo que son padre e hijo. Cuando llegamos a la República Centroafricana tenía la sensación de volver a casa, pues me encontré con mucha gente buena conocida: con las hermanas combonianas (Donata, Anna, Juliette, Carla, Daniela), el obispo de Mbaiki que es español, con Krzysztof el sacerdote de Bagandou, y Kasia una misionera laica polaca, con el Dr. Prince y los trabajadores del hospital; (Lucía estaba en Roma y su lugar lo ocupaba Josefina, una ecuatoriana encantadora).
El hospital tenía mejoras, las consultas y las habitaciones las había pintado un artista de Bangui con colores cálidos y había dibujado unas palmeras en las paredes que quedaban muy originales y vistosas.
Hicimos 33 intervenciones, entre ellas una cesárea urgente que se resolvió muy bien; también operamos de urgencia de una mujer joven en muy mal estado general, resulto ser un coriocarcinoma, le extirpamos el útero y los ovarios; evolucionó muy bien y estaba muy agradecida porque era consciente del peligro de su extrema gravedad y recibirá quimioterapia. Dejamos mucho material y GIRAFRA regaló videolaringoscopios caseros.
El domingo la Misa, la iglesia estaba a rebosar de gentes de todas las edades, la celebración muy solemne, con procesión inicial, fue una fiesta de color, cánticos acompañados de palmas, movimientos rítmicos y de la alegría de todos. Al acabar la gente se quedaba alrededor de la iglesia saludándose, charlando y los niños jugando. Coincidimos que a pesar de que había durado casi dos horas, nos había parecido corta y eso que toda fue en sango, sin que entendiéramos ni pio. Visitamos a los pigmeos en su campamento y pude comprobar, que el pueblo se ha ido expandiendo hacia donde tenían el campamento inicial y los bantús les han ido desplazando más lejos, ocupando injustamente los lugares que ellos tenían.
En el viaje de vuelta coincidimos con un policía nacional y un guardia civil destinados en misión en la RCA que volvían a España de vacaciones, y también con la cónsul honoraria de España en la RCA y una chica de Vallecas que trabajaba para MSF. En la pista había aparcados dos grandes aviones rusos de carga Ilyushin II-76; en nuestro avión viajaban muchos rusos. Nosotros volvimos muy contentos de la gran hospitalidad recibida por los viejos amigos y de haber hecho nuevos.
lunes, 23 de junio de 2025
ESTANCIA DEL DR. VILLALONGA EN EL LIKUNI MISSION HOSPITAL DE MALAWI
El Dr. Villalonga estuvo del 4 al 14 de mayo visitando el Hospital Misión de Likuni una localidad a 10 Km de Lilongwe la capital de Malawi. Esta cooperación se hizo solicitada por NAMA, una fundación de Navarra de ayuda a África con la que también colabora el Dr. Villalonga. Se trataba de conocer el funcionamiento del centro para ver como NAMA podrá ayudarles a incrementar y mejorar su actividad. Aprovechamos para llevarles material médico, y dos videolaringoscopios caseros que se montan con la ayuda de GIRAFRA Y COPYCAT que hace la impresión 3D de los mangos, también dimos ayuda para escolarizar a varios niños. Fue una estancia muy grata, con mucho trabajo y numerosas reuniones con todo el personal del hospital y visitas a todas las dependencias. Un día de fiesta aprovechamos para ir al lago Malawi y pudimos bañarnos.
MATERIAL PARA CONGO: KINSHASA Y TSHUMBÉ
El viernes 28 de febrero llevamos al contenedor marítimo, que sale de Valencia con destino a Matadi, en la República Democrática del Congo, 12 paquetes con material diverso para el Hospital Monkole (baterias, sábanas, vendas, apósitos, mascarillas, pelotas obstétricas, chupetes, etc.), para el colegio Bozindo (lápices, bolígrafos, rotuladores, libretas, pendrive, tarjetas de memoria, balones de futbol, etc.), y para la diócesis de Tshumbé, que conocí a su obispo, Vincent Tshoma, cuando era sacerdote en Kinshasa y nos ha pedido ayuda, porque está en el centro del país y hay mucha pobreza y no tienen de nada, y les enviamos mucho material liturgico (sagrario, custodia, cruces, imágenes, cuadros, candelabros, casullas, albas, etc.).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)